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jueves, 7 de marzo de 2013

Enséñame a aprender para aprender.

     ¿Qué es lo que entendemos por educación en la actualidad ? Ante esta respuesta, mucha gente intuye la educación como un cúmulo de conocimientos adquiridos para poder superar en un determinado momento de su vida una evaluación, es decir, un examen o selección. No obstante, no mucha gente reconoce ese otro carácter de la educación. Me refiero a la formación que es la que prepara al individuo para hacer frente a los  múltiples conflictos que se le presentaran a lo largo de su vida.
     En pleno siglo XXI ya es hora de que nos demos cuenta de que el trabajo de la educación no es sólo transmitir el mismo currículo a lo largo de los años e incluso siglos, sino descubrir los mejores métodos de enseñanzas y factores que influyen en el aprendizaje. Aprovechando el hecho de que tenemos suficiente historia ya a nuestras espaldas con los consecuentes datos y referentes, es momento de evolucionar y realizar un giro de 180 grados. Resulta inútil juzgar unas consecuencias sin ensayo y error no se producirá ninguna mejora si nos quedamos estancados viendo pasar generaciones y generaciones de incompetentes.
     Una de las competencias fundamentales de los docentes debería ser fomentar en el alumnado capacidades de producción, de re-elaboración de la información, sobre todo promoviendo un sentido crítico,  los estudiantes deben ser capaces de  impregnar con su esencia cada uno de los contenidos y de los saberes que se les presentan. Con ello, conseguirían interiorizar cada uno de los conceptos y manejarlos correctamente sin la necesidad de memorizarlos sin saber qué significan.
      La realidad que percibo hoy en día de la escuela  se resume simplemente en un ambiente donde se respira desmotivación, donde sigue sin integrarse ese famoso grupo de "l@s más lent@s" cuya triste realidad es la de l@s marginad@s por el sistema educativo. 
      Sin embargo, hay much@s docentes que tienen expectativas positivas de cambio, no de reciclaje, sino de renovación desde los cimientos del sistema educativo. Es digno de destacar que vean en las nuevas tecnologías una forma de integrar a la escuela a todo el alumnado. Esto significaría trasladar la realidad social a las aulas. Estas son algunas de las ideas principales de algunas personas como Dolores Álvarez para quien "la experiencia de uno enriquece la experiencia de otros", ademas es de aquellas personas que cree que la escuela sí puede educar y de hecho recomienda que se busquen e inculquen valores que se aparten del materialismo que caracteriza a l@s niñ@s de nuestra sociedad actual.
      Aquí os dejo el vídeo de la entrevista a Dolores Álvarez, recomiendo que lo veáis ya que os sorprenderá como la experiencia permite comparar los métodos tradicionales con los actuales y como los primeros deben supeditarse a los segundos por sus ventajas tan obvias.


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