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lunes, 11 de marzo de 2013

En busca de la Educación del siglo XXI

El trabajo para clase de educar21 consistía en leer un texto (un artículo), LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL SIGLO XXI, cuya autoría corresponde a Juan Carlos Tedesco, para poder seleccionar posteriormente las "ideas fuerzas" sobre el mismo y comentar nuestras reflexiones y si estábamos de acuerdo o no con su postura respecto a la educación.
Una de las frases que más se escuchó en clase fueron las de "aprender a aprender" y "aprender a vivir juntos", que aparecían directamente en la introducción como los pilares fundamentales de la educación básica.
Cada uno intento plantear a qué se refería Tedesco al afirmar esto. 
Personalmente, creo que se refiere a que hoy en día la sociedad atraviesa por cambios continuamente debido al avance imparable de las nuevas tecnologías. Por ello, es crucial "aprender a aprender" sino rápidamente quedaríamos obsoletos. Los docentes deben ser parte fundamental de esta ecuación; apunta Tedesco la necesidad de la "reconversión profesional permanente", es decir, no podemos dar la espalda a la evolución de otro modo y menos aún cuando los docentes son quienes soportan gran peso de la responsabilidad del sistema educativo.
    Por otra parte, "aprender a vivir juntos" es la búsqueda de la plena integración de las personas de la cohesión de tod@s, para desarrollar una sociedad próspera, justa y pacífica que se caracterice por la vinculación y que se aparte un poco del egocentrismo que caracteriza a la sociedad actual, de hecho creo que tres son los conceptos que deberían estar ligados a la educación del siglo XXI: participación, colectividad e integración. Promoviendo los valores de cooperación y solidaridad entre nosotr@s. Siendo honestos, resulta evidente que el ser humano es un animal social, desde su nacimiento. Nos enseñan y aprendemos a vivir relacionados con el resto.
    Otra de las ideas que realmente me sorprendieron fueron: "no integrar las nuevas tecnologías al sistema educativo lleva a la marginalidad" y "compensar la desigualdad en la infancia para romper el círculo".
    Por último remarcar la claridad y contundencia de las palabras de Tedesco. Son estas actitudes frente al sistema las que pueden contribuir a la evolución del mismo.
 
    Os dejo aquí la bibliografía para que también vosotros podáis dar alas a vuestros pensamientos:

     TEDESCO, Juan Carlos (1995). El nuevo Pacto Educativo. Madrid, Anaya.
     - 2004 "Igualdad de oportunidades y política educativa". Cadernos de Pesquisa, vol. 34, nº 123. pp. 555-572. San Pablo. Fundação Carlos Chagas.
 

    Otra de las lecturas que hicimos y de las que debíamos sacar las ideas principales fue:
 

LA EDUCACIÓN SÍ IMPORTA.
     El prólogo lo firma Irina Bokova, Directora General de la UNESCO. En él Bokova subraya la importancia de la educación en el bienestar del mundo y de su avance. Lo que es más, los folletos recogen una realidad abrumadora , pero realidad de todos modos, de datos relevantes que tienen que influir de manera importante en el concepto de educación, ya que "educarse" no es sólo "informarse" sino adquirir una serie de formación, experiencia y valores en todos los contextos.
      La Humanidad tiene la capacidad de elegir qué se espera de nosotr@s en el futuro. Nosotr@s podemos elegir entre una sociedad rica en patrimonio o rica en valores y habilidades.
  Algunas de las frases que más llamó mi atención fueron:

  • La educación es el seguro más elemental para evitar la pobreza.
  • Hay mayor escolarización y la brecha de género se ha reducido.
  • La educación proporciona una vida mejor.
  •  La escolarización incrementa los ingresos.
  • Muchos comienzan la escolarización secundaria y luego se abandona.
  • El nivel socio-económico, el género, la etnia, el idioma y la ubicación son obstáculos para lograr la enseñanza primaria universal.
  • Las niñas son excluidas en ciertas circunstancias de la educación.
  • 2/3 de los adultos analfabetos son mujeres.
  • La educación disminuye la mortalidad entre l@s niñ@s.
  • La educación fomenta el acceso a los tratamientos y ayuda a luchar contra la desigualdad.
  • la educación ofrece mayor probabilidad de estar informad@ sobre enfermedades.
  • La educación es fundamental para el desarrollo sostenible.
  • La educación facilita el desarrollo personal y humano y la justicia social.  
  UNESCO. 2010

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