Aquí os dejo otra de las entrevistas a Manuel Serrano:
1. ¿Cuál es el nombre del proyecto que estáis desarrollando en el
C.E.I.P Federico García Lorca?
Nos comunicamos con nuestro entorno. Plan de Mejora.
2. ¿Podrías darnos una breve descripción del Proyecto?
El proyecto en sí se estructura en tres áreas: lectura, expresión oral
y escrita de 40 minutos cada una en las que se desarrollan los audiocuentos y
los videocuentos. Para elaborarlos primero seleccionan un cuento del que hacen
una lectura general, que irán profundizando a lo largo de los días. Al tercer
día comienzan con la grabación de los cuentos que irán perfeccionando otros
tres días, a partir de ese momento ya comenzamos a explicarles cómo usar los
software necesarios para editarlos ellos mismos y cómo deben colgarlo en sus
blogs. En la actividad los niños y niñas también crean sus propis versiones del
cuento. Siempre intentamos conseguir que se combine tanto el trabajo individual
como dentro de los pequeños grupos. Para que no se produzca una saturación se
van rotando en las distintas áreas en las que están acompañados de un tutor/a que
hace de guía. En las áreas se va dando un seguimiento y corrección de las
versiones se trabajan también las traducciones de los cuentos en inglés, se
analizan el vocabulario no solo del suyo propio sino también las listas de
vocabulario del resto de cursos que participan. Para que les sirva de mayor
participación y entretenimiento, al final del curso organizamos concursos como
“pasapalabra” o “quiero ser millonario”
3. ¿Cómo surge este Proyecto en concreto?
Surge de la necesidad de romper con la segregación mejorando las
competencias lingüísticas que son una de las causas principales del fracaso
escolar en Ceuta. Pero yo diría que más que fracaso escolar. Yo hablaría de fracaso
social.
4. ¿Cuáles son los objetivos de este Proyecto?
Uno de los objetivos fundamentales es mejorar los resultados del
alumnado en relación al lenguaje, fomentando el gusto por la expresión oral.
Además los niños aprenden a trabajar en equipo codo con codo compartiendo
experiencias. También buscamos fomentar el gusto por la expresión escrita de
manera que escriban cosas que comprenden y por las que se sientan atraídos. Una
de las cosas que más nos gusta es que el alumnado trabaja la ortografía y el vocabulario
bajo un enfoque natural, es decir, dentro de un contexto. Sintiendo ellos
mismos la necesidad y curiosidad de saber. Los niños y niñas tienen pleno
interés en las actividades que realizan.
5. ¿Cómo se motiva al alumnado
para adquirir competencias lingüísticas?
Yo creo que no hay mayor motivación que la que nace del propio niño y
niña. Mediante este proyecto lo que hacemos es integrar al alumnado dentro de
él. Ellos son los que crean, construyen, comprenden y difunden todos los
contenidos del proyecto. Organizan y son parte fundamental del trabajo que se
realiza, de esta forma desarrollan increíblemente su graddo de autonomía.
Además se esfuerzan para que el resultado esté perfecto son muy autoexigentes,
ya que ese producto lo van a ver sus propios compañeros, el profesorado y sus
padres, porque publican todos sus cuentos, el vocabulario, la experiencia en
sus blogs. Poco a poco van adquiriendo mayores competencias que verdaderamente
les agrada y a la vez también trabajamos con la inteligencia emocional.
¡Buen trabajo!
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