En educar21 estamos trabajando en la importancia de las competencias básicas dentro del currículo y su plan de acción en las distintas áreas. La introducción de las competencia básicas ha supuesto una revolución dentro del sistema educativo. Honestamente creo que las CCBB son una pieza fundamental en el desarrollo del individuo, ya que son claves para la adquisición de conocimientos y formación básica. Lo que es más, es evidente que se estaba produciendo un agujero abismal en la estructura del sistema educativo, debido a la incapacidad de parte del profesorado por trasmitir al mismo tiempo actitudes y aptitudes que son las que conforman el conocimiento. Consecuentemente, es necesario un cambio radical, lo que no quiere decir que pueda ser gradual.
Ante todo aclarar que yo soy de las que creen que el movimiento se demuestra andando. Por ello, aprovecho que en clase hemos visto en vídeo una entrevista a Miguel Rosa director del CEIP San José Obrero en Sevilla dándonos su punto de vista respecto a las CCBB en su medio natural la escuela. Algunas de sus "ideas fuerza" son las siguientes:
- Las competencia favorecen el trabajo cooperativo y la comunicación entre profesores y alumnos.
- El currículo son planes, proyectos y programas que hay que desarrollar.
- El libro de texto NO es suficiente.
- Las competencias suponen el éxito individualizado y personal de cada alumn@.
- Es necesario guiar al profesorado para que sigan el modelo.
- El modelo debe ajustarse a las necesidades del centro, debe ser flexible y adaptarse.
- Hay que dejar las "puertas abiertas" (participación de los padres).
- Se puede trabajar en un clima agradable donde las competencias estén presentes.
Aquí os dejo el vídeo de la entrevista a un digno ejemplo a seguir y un pequeño mapa conceptual que incluye los proyectos de este centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario