Os comenté hace algún tiempo que me tocaba leer un libro "lo que es un hábito muy saludable" pues que sepáis que he estado en ello. Para cualquiera que tenga una mínima conciencia sobre educación sabrá que resulta evidente que leer no sólo amplia fronteras sino que también las elimina. La lectura permite que tanto l@s alumn@s como los adultos reflexionen y cuestionen o comparen la realidad en la que viven. A pesar de que mucha gente cree que los libros son o buenos o malos, yo creo que todos ellos de una forma u otra te llevan al conocimiento. No obstante, también debo reconocer que no soy una persona "muy leída", así que no sé si es una afirmación muy acertada, pero bueno yo os digo lo que pienso.
Algunas de las ideas principales que he extraído del libro CREATIVIDAD Y APRENDIZAJE El juego como herramienta pedagógica de Natalia Bernabeu y Andy Goldstein son:
- Los alumnos de la sociedad actual han nacido en una sociedad que se rige por la información y el espectáculo que están acostumbrados a la espectacularidad y al ritmo trepidante no toleran el aburrimiento.
- El "Homo Ludens" uno de los elementos espirituales más fundamentales de la vida.
- Piaget concibe el juego como una manifestación del pensamiento infantil a través de la actividad lúdica el niño desarrolla nuevas estructuras mentales.
- El juego constituye un medio fundamental para la estructuración del lenguaje y del pensamiento.
- Favorecer una actitud lúdica ayuda a los individuos a seguirsiendo durante toda su vida personas más creativas.
Por último os recomiendo que lo leaís para conocer casos reales y su propuesta "Quadra Quinta" y la razón por la cual se llama de esta forma y como el juego puede ser una de las curas para nuestro sistema educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario