Las clases inspiradas en “las aulas del cogote” es definitivamente un aspecto de la escuela pasado de moda, o al menos eso quiero creer. No hay mejor aprendizaje que aquel que se realiza basado en los grupos de cooperación. Ante todo hay que tener en cuenta que no es lo mismo GRUPO (tradicional) que EQUIPO, ya que un grupo es aquel que se reparte la tarea para que se realice una actividad medianamente repartida, mientras que equipo es aquel que comparte, interactúa, que se ayudan mutuamente y participan activamente en alcanzar los objetivos de la tarea. En el aprendizaje cooperativo son los propios alumnos y alumnas los que se encargan de tutorizar el aprendizaje del grupo (cooperativo). No se busca avanzar individualmente sino que se busca el éxito en conjunto. Las condiciones que tiene son la interdependencia positiva, con una evaluación individualizada y una responsabilidad personal para los objetivos que tiene el grupo, ya que si un componente falla arrastra a todos los demás con él, lo que supone una mayor motivación. El aprendizaje cooperativo supone el uso de destrezas interpesonales y grupales.
Aquí os dejo el enlace a una entrevista realizada por Fernando a Luis Morales en la que podréis descubrir más claves sobre el aprendizaje cooperativo, un avance los grupos deben ser heterogéneos, lo que es un aspecto fundamental.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=8aRBFYFD8jM
Si os habéis quedado con ganas de más aquí os dejo otro vídeo sobre la tradicional enseñanza directa basada en la introducción, presentación, práctica guiada y práctica independiente del tema, siguiendo el modelo de educando como un recipiente vacío al que hay que colmar de conocimientos hasta conseguir desbordarlo.
Hay que ser consecuente tenemos nuestra propia experiencia, basándonos en ella tenemos consciencia de que este no es el camino hacia aprender a aprender y aprender a hacer. Espero que vosotros también seáis capaces de ver la diferencia:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6pUePrmjBqE
No hay comentarios:
Publicar un comentario