Translate

domingo, 21 de abril de 2013

No Todo es Malo

     Me he dado cuenta que leyendo algunas de las reflexiones que utilizo para referirme a la educación actual pueden transmitir la impresión de que estamos inmersos en un agujero negro al que estamos permanentemente "condenados" y que generación tras generación se darán de frente con el muro de las       carencias del sistema educativo. No obstante, hay gente decidida a cambiar esta visión (entre las que espero estar un día de estos) tan pesimista y catastrofista.   
   En Ceuta durante los días 16, 17 y 18 de abril se ha celebrado en el I.E.S. Almina la I Jornada " La escuela pública, la escuela de todos" organizada por la FECCOO. En esta jornada pudimos ver varios proyectos que están realizando algunos centros educativos de la Ciudad. En estas jornadas han compartido con nosotr@s sus experiencias, que apuntan hacia un futuro prometedor basado en el "aprender haciendo". 
     Aquí os dejo la transcripción de la primera entrevista, ejemplos de Proyectos, o casi proyectos, que se están llevando a cabo en este mismo curso. Para que no os resulte una entrada interminable las voy a dividir en dos, aunque recordad lo de ¿Puede alguien que no lee enseñar a leer?

  1. Entrevista a África Trujillo Muñóz
¿CÓMO SURGIÓ EL PROYECTO?
    Lo que nosotros hemos presentado no es un proyecto en concreto, sino una forma de enseñar, que ha ido surgiendo con el paso de los meses y nuestra forma de trabajar.
Nuestra ponencia se llamaba "Brainstorming: experimentando ciencia para aprenderla" porque había que ponerle un nombre a la misma, y este responde a la manera en la que Juan Extremera y yo hemos ido enseñando a lo largo de los 3 años que estamos en el British Council. Es decir, como sabéis vosotras al ser "alumnas British", el convenio firmado por el MEC y el British Council en el 1996 para poner en marcha el Proyecto de Colegios Bilingües incluía un syllabus que es el conjunto de contenidos que tenemos que impartir a nuestro alumnado en cada curso. Dicho de otra manera, es la programación didáctica de cada curso aunando los contenidos del curriculum de ambos países. En el área de ciencias naturales, es gran objetivo es fomentar un acercamiento imaginativo a la enseñanza de la Biología y la Geología, que el alumnado sea capaz de usar y aplicar este conocimiento, con una visión muy práctica. Por eso, por los cursos que nos han ofrecido los del British Council y por nuestra propia manera de entender la enseñanza, Juan y yo siempre hemos estado buscando actividades divertidas, prácticas, que expliquen los contenidos de forma sencilla, que el alumnado tenga una motivación, que sea fácil de entender teniendo en cuenta que es otro idioma con vocabulario muy específico y técnico, etc.

¿EN QUÉ CONSISTE?
    Lo que hemos presentado en las ponencias son diferentes actividades o proyectos que hemos llevado a cabo con el alumnado, algunos que han surgido poco a poco y casi sin imaginar a dónde nos podía llevar, pero muy ambicioso (como el de Zona adictiva: hacia la solución), otros que son acuerdos ya establecidos por departamento (diseñar murales de ecosistemas), otros que son producto de las actividades que teníamos que entregar para el curso que realizamos (efecto invernadero -medición de temperaturas-), otros que han empezado como idea y se han ido convirtiendo en actividades interdisciplinarias (celebración del día del agua) y otras que simplemente nos han ido surgiendo mientras buscábamos más material para explicar mejor una parte del temario y hemos encontrado una estupenda idea que podríamos desarrollar en el aula.

¿CUAL HA SIDO VUESTRA MOTIVACIÓN?
    La motivación: innovar debido a los propios objetivos de la asignatura y, sobre todo, al carácter del profesorado, que creemos firmemente que el alumnado aprende más y más fácilmente con este tipo de actividades y proyectos, y no solo los contenidos del curriculum, sino valores y principios como pueden ser la responsabilidad, el trabajo en equipo, etc. Además, nos divertimos todos, los alumnos y nosotros, a la vez que también aprendemos todos. Y........es maravilloso ver las caras de tus alumnos/as cuando ven que han hecho un gran trabajo, cuando se les valora y cuando te das cuenta de que no te tratan como a un profesor lejano, sino como a alguien con el que han compartido muchas horas y también muchas risas. ¿O no es así?



No hay comentarios:

Publicar un comentario